Home / Municipales / Resultados de las elecciones municipales, 8 de diciembre de 2013

Resultados de las elecciones municipales, 8 de diciembre de 2013

El mapa político de Venezuela, teñido casi totalmente en 2008 por el rojo de la alianza dirigida por el entonces presidente Hugo Chávez, experimentó un cambio notable de color bajo el mando de su sucesor Nicolás Maduro luego que la oposición le arrebatara al oficialismo la capital del estado natal de Hugo Chávez, Barinas.

La oposición también ganó las alcaldías de las cinco ciudades más pobladas del país.

Contabilizado el 97,50 % de las mesas de votación “con resultados irreversibles” en 18 los 23 estados venezolanos y el Distrito Capital en las elecciones municipales del domingo, los aliados de Maduro ganaron 196 municipios en disputa, mientras que los candidatos de la oposición se alzaron con el triunfo en al menos 53.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, catalogó exitoso el proceso al reportar una participación de 58,92%.

En las elecciones regionales la abstención históricamente alrededor se ha ubicado en el 50%.

La alianza oficialista sumó al menos 4,5 millones de votos, mientras que el bloque opositor tuvo 4,2 millones.

La oposición venció en la capital del estado natal de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, y las ciudades de Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida —que son seis de las ciudades más pobladas del país— además retuvieron la alcaldía mayor de Caracas y la capital del estado insular de Nueva Esparta, Asunción, informaron las autoridades electorales.

Valencia, Barinas y Barquisimeto que estaban en poder del oficialismo pasaron a manos de algunos de los más enconados adversarios del presidente Maduro.

En estos comicios fueron elegidos 337 alcaldes y 2.455 concejales en la capital y los 23 estados del país en unas elecciones que se celebraron en un clima de intensa polarización y crisis económica.

El oficialismo y la oposición apostaban a lograr una mayoría contundente que superara las dudas que surgieron tras los comicios de abril, cuando ambos movimientos alcanzaron votaciones muy parejas.

El certamen electoral se desarrolló de forma pacífica en todo el país con excepción de un incidente violento en el estado occidental de Trujillo, donde una mujer murió baleada pero no estaba claro si la muerte estaba relacionada con motivos políticos.

El proceso de votación, que estaba previsto que tardara unas 12 horas y se esperaba cerrar a las 6 p.m. hora local, se extendió en algunos centros debido a la presencia de electores en las filas, informó a la prensa uno de los cinco directivos del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, sin ofrecer más detalles.

Fuente

Busquedas Elecciones:

  • Datos del CNE en las ELECCIONES MUNICIPALES 8 DE DICIEMBRE DE 2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top